Sistema “Just in time”

Conocemos como “Justo a Tiempo” (JIT), a un sistema de producción, que fue implementado por primera vez en Toyota, gracias a Taiichi Ohno, durante la década del 70, en la búsqueda de fabricar eficientemente pocas cantidades de diferentes modelos de automóviles. Este método, basado en producir solamente la cantidad mínima necesaria y realizándolo en el último momento disponible para evitar gastos de almacenamiento, ya sea tanto de insumos como del producto terminado, significó una revolución estratégica a nivel industrial.

Gracias a esta filosofía laboral en la cual se manejan pequeñas cantidades de materias primas que se van reponiendo a medida que se van utilizando, facilita los procesos y permite un mejor control durante las diferentes las fases de producción, reduciendo los costos.

La implementación del sistema justo a tiempo permite la optimización de los recursos, minimizando costos y priorizando la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

La aplicación del sistema Just in Time en una empresa requiere de un perfecto funcionamiento de la logística, con una comunicación y organización plena entre proveedores y clientes de la cadena de suministro.

El sistema “Justo a tiempo” aplicado a la logística afecta directamente al proceso de gestión de stock, la preparación de pedidos, gestión del transporte y atención al cliente y postventa.

Este reto se hace más complejo si cabe con la globalización y el crecimiento de la compra online que requiere del servicio en plazos muy reducidos y de un nivel de stock disponible muy alto en almacén.

Los almacenes deben ubicarse estratégicamente para cumplir su función dentro de la cadena de suministro, ya sea en el lugar de fabricación o en un punto intermedio para su distribución.

En Industrias LEC contamos con el servicio de administración de inventarios en base al sistema “JUST IN TIME”, donde almacenamos el material en nuestro almacén y lo entregamos de acuerdo a tus necesidades.